Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA TECNOLOGIA UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLO

Quiero abordar esta temática, pues considero que la tecnología nos abre la posibilidad de ir saliendo del atraso económico.
Se habla suficiente de Internet, del posible colapso por la cantidad de nuevas páginas en el mundo, sin embargo en nuestro medio hay estudios que indican que la brecha de acceso a la tecnología por parte de la población colombiana es lenta. El acceso a medios de comunicación masivos como la internet está lejos del alcance de las personas con menos recursos. Estas tecnologías están en manos de instituciones y clase media con acceso a estas tecnologías. El acceso remoto a través de redes inalámbricas se abre camino y prácticamente en cualquiera de los cascos urbanos se acede a redes con un costo relativamente bajo. Vemos como los equipos llegan y son reemplazados por otros más potentes. Si nos descuidamos nos deja el tren de la tecnología… y estamos en la docotomía de estar actualizados o resistirnos y sacarle el máximo provecho a nuestros aparatos.
La tecnología ha sido el punto de lanza en países emergentes como la India y Brasil, que han ido logrando un posicionamiento en el concierto internacional. Nuestros desarrolladores de software y tecnología no se quedan atrás y podemos encontrar software y servicios profesionales en países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá.
Las limitaciones en el acceso a la tecnología es una discusión que va ir superándose en la medida que conozcamos, exploremos y desarrollemos todas las posibilidades que ellas nos ofrezcan, en el entendido de que la tecnología deberá estar al servicio del hombre.
Cuestiones Vitales
Hoy nos encontramos ante la disyuntiva de cómo sortear la inequidad, continuar siendo rentables y mantener cierto nivel de "Responsabilidad Social", tal vez la tecnología tenga muchas críticas pero es hija de la ciencia, y con todo y las dificultades económicas mediante el uso de herramientas como la Internet o las redes sociales el mundo está más conectado. Hoy un acontecimiento en cualquier parte del planeta puede ser seguido por millones de personas ver: el rescate de los 33. Puede decirse que en la sociedad del concimiento, la opinión de los que no tienen voz puede ser escuchada, y tal vez esto explique el enorme crecimiento de redes sociales como Facebook®, hoy con un 25% de los ingresos de toda la publicidad en la Red. La cosa es cómo en la sociedad del conocimiento y la opinión el hombre se plantea cuestiones vitales, será que por fin alcazaremos el deseado progreso?. Pareciera ser que el uso de la tecnología liberaría al hombre de sus angustias, le permitiría ser más feliz, gozar la vida, los paisajes... Lamentablemente estamos viendo, viloaciones constantes a los elementos más sagrados de cualquier sociedad: los niños, las mujeres, y no solamente en extractos socioeconómicos bajos, tambien en los altos, a nivel familiar, institucional (niños de Tame, Arauca Colombia).
Esto no es una visión pesimista, creo que más bien es una invitación a valorar y recuperar nuestros valores como seres humanos, a disfrutar del tiempo con nuestras familias. Si, las tecnologias nos facilitan la vida, pero realmente estamos siendo más felices, estamos cultivando el alma?
Ojala que las ayudas que encuentres en este Blog y en muchos otros, te permitan sacar un tiempecito para los tuyos, para ti, para la naturaleza...

JAFERDIS
jaferdis@hotmail.com

No hay comentarios: